José el carnicero

Todo empieza en la segunda guerra mundial, cuando el papa de José y su abuela son llevados a los campos de concentración, donde paso toda su niñez, lo separaron de su madre y no sabía si su padre había muerto, entonces comenzó el caos en su corazón y su vida.

Aunque los años pasaron y en Israel se reencontró con su madre, ya nada ero lo mismo para él, con el tiempo conoció a su esposa, una rubia de ojos azules que había sufrido parecido a él.

La madre de José había crecido en una familia de clase media judía, en la ciudad rumana de Botosani solo tenía una hermana 18 años mayor a ella y creció sola,  pero su niñez fue de muchos sufrimientos, se enfermo y le dijeron que no viviría muchos años, y cuando tenía 6 años vio morir a su padre en un invierno terrible, no le dejaron asistir al entierro y ese era el principio de muchos entierros de su familia a los que no asistió.

Cuando cumplió 8 años, mientras jugaba con una amiga en la trastienda de abarrotes de su familia, un grupo de soldados rusos entraron, violaron y mataron a la otra niña, ella huyo escondiéndose en un camión de papas a la capital rumana, sin saber si su familia aun vivía, vago más de una semana comiendo basura y escondiéndose de los rusos, hasta que un día una familia amiga del esposo de su hermana la encontró, ella recuerda que le enviaron sola en barco hasta llegar a Israel donde su abuela, madre y hermana la esperaban.

El carácter de ella se fortaleció mucho, tanto que olvido sus sentimientos y los de su familia, entonces su corazón se opaco de egoísmos. Por el contrario su esposo si entiendo el sentido de compartir, aunque había muchas inseguridades en su vida.

Se conocieron entre amigos, se enamoraron de prisa, con el tiempo nuevos retos llegaron a esta familia, cruzaron océanos y continentes y en el año 1955 llegaron al Ecuador por petición de  la tía, donde se instalaron, comenzaron probando nuevos negocios, hasta que finalmente 9 años después se instalaron con una mueblería, y terminaron siendo competencia para el negocio de su hermana y su cuñado.

El 09 de octubre de 1964 nació José su único hijo, que creció engreído y mimado, sobre protegido por las inseguridades de los dos, en especial de ella que se aferro tanto a él y creó un vinculo irrompible que el tiempo terminaría por hacerle ver a José que su vida paso junto a ella y nunca fue realmente libre y feliz.

El padre de José murió de un infarto en el baño de la casa y cuando José cumplió los 35 años, desde ese entonces todo quedo en el mismo espacio y tiempo, in movible, el polvo comprobaba ese hecho espeluznante, entrar aquella casa era como entrar en el túnel del tiempo, era como continuar viviendo en los años 70s, nada fue igual para José.

La historia……

Años atrás me atormento un sueño que se repetía con frecuencia, sentado en la banca de un parque de la época de los años 20, estaba un hombre delgado, alto de cabello corto y castaño claro, llevaba una boina un tanto obscura, su piel era clara y sus ojos azules, tenia puesto un pantalón sin planchar y una camisa blanca, con tirantes y una chaqueta obscura.

Siempre aquella imagen me venía rondando mis sueños, vivía en ese entonces en Costa Rica mientras estudiaba en la universidad, recuerdo también que lo dibuje, una madrugaba, al despertar empapada de sudor, dije “no más” y lo dibuje.

Mientras cada trazo se hacía real con el lápiz, me preguntaba ¿quién era él?, de donde aparecía ese hombre de ojos azules y boina obscura que atormentaba mis sueños, a la noche siguiente ya no apareció mas, finalmente me deshice de él.

Y no es que sintiera terror, miedo o molestia de él, lo que me atormentaba era su mirada, sus ojos azules profundizaban las lagrimas y tristeza que inspiraba, algo dentro de mi me decía que lo conocía, pero no supe hasta muchos años mas tarde de donde y por qué.

…………………………

-Los años pasaron y después de haber estado viviendo en Guayaquil por un año, recibí la llamada del abogado y escritor que contacte por Internet a través de un amigo israelí, me dijo:

_ ¿Cuando vienes a Quito?, creo que en 15 días abogado, estoy por regresar a vivir a casa de mi madre.

_ Ok entonces cuando vengas me llamas y te invito a tomar café en mi casa.

_Gracias.


Llevábamos encontrándonos meses y creo que fomentamos una buena amistad con el abogado y con su amiga que me presento en su casa, también se habían sumado al grupo unos amigos míos y siempre las conversaciones hablaban de un personaje que no conocía y que se llamaba José, me dijeron una noche que me lo presentarían y que al igual yo le interesaban las conversaciones de  ovnis y cosas fuera de lo común, me dijeron que tenía 18 años más que yo, me imagine un tipo parecido al abogado, gordo, con trajes formales y viejo, entonces dije que no, y todos me quedaron mirando con unas sonrisas cómplices.

Dos semanas después, al finalizar el shabbat, programaron una fiesta, y la amiga que me presento el abogado, me peino y arreglo, y una hora antes de salir de casa, ella llamo a José. recuerdo su voz la primera vez que lo oí, era muy peculiar, como serrada, y muy a lo quiteño, y quedaron la hora en que pasaríamos a verlo, estaba ansiosa, y nerviosa por conocerlo, y así fue que esa noche lo vi entrar al automóvil, era alto, rubio, de nariz aguileña, rasgos fuertes europeos, y ojos azules, me miro, y yo a el, nos presentaron, y vi detenidamente esa mirada, sentí la misma tristeza en sus ojos, pero no recordé el sueño, ni donde, ni cuando.

La noche trascurrió entre chacotas, risas, y conversaciones, lo que nunca olvidare, es que al llegar a la casa del amigo del abogado donde fue la fiesta, fui a la cocina a ayudar a preparar algo, y pique cebolla, sin darme cuenta al momento en que llore, una mano larga, me paso un pañuelo, sentí que con delicadeza me abrazo por detrás, y me seco las lagrimas, José sonrió al verme.

Ese fue el principio, me llamo todos los días y noches desde ese momento, y tres meses después me case con el, lo que no pensé fue que en su madre, y que ella era mas importante en su vida.

Comentarios

Entradas populares