Entre Los Ríos y su historia (REPORTAJE)


En la provincia de Los Ríos existe mucha historia que preservar, ya que al ser uno de los puntos de embarque fluvial del cacao, dio acceso a que varias familias pudientes envíen a sus hijos a estudiar al extranjero, además por sus accesos fluviales permitían que hombres perseguidos por la ley se escondieran.

En el cantón de Pueblo Viejo de la provincia de Los Ríos, el jueves 12 de noviembre de 2015, en el Centro Cultural "Justino Cornejo", se realizo talleres en el marco de prevención de los bienes culturales por el Fenómeno del niño.

Los temas de los talleres fueron; Plan de contingencia, medidas preventivas para los bienes culturales patrimoniales ante las erupciones volcánicas y fenómeno del niño y Manejo de bienes culturales y mitigación de riesgos.

El viernes 13 de noviembre de 2015 se organizaron visitas técnicas a diferentes cantones alrededor de la provincia de Los Ríos, en diferentes bibliotecas, museos y archivos, y se dirigió una encuesta a los encargados de salvaguardar bienes culturales, con el fin de conocer los problemas que presentan estos repositorios.

Para los expositores Daniel González, Historiador y Lorena Garrido Restauradora - Museóloga, estos talleres han servido para ver las necesidades de la población en preservar la memoria histórica, la falta de protección y conservación de los archivos, bibliotecas y museos, lo que origino una gran expectativa por parte del público y autoridades provinciales, y a la cita acudieron 36 personas.

La bibliotecaria Erika Piedra hita Guzmán, de la biblioteca municipal de Vinces, indicó que tienen más de doce mil libros y que gracias al decreto de emergencia del patrimonio cultural e inmaterial que maneja el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, se logro restaurar parte de los libros que guardan, pero están a la espera de comenzar con el segundo modulo de restauración, dijo además que esta biblioteca al tener texto antiguos, es considerada como la más emergente de la zona.

Para el sargento Segundo Terán, custodio del Centro de interpretación Militar ubicado actualmente en Quevedo en la Base Cenepa, y dijo que no es considerado como museo, ya que guardan material militar desde principios de 1800, y esta idea comenzó en el 2008 empíricamente y con el tiempo fue una realidad, anteriormente este Centro Militar funcionaba en la Base de Latacunga, pero desde hace 5 meses atrás cuando comenzó el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, por seguridad, se traslado a esta ciudad.

El sargento Terán también comento que carecen de especialistas en conservación de bienes culturales que les enseñen un adecuado manejo de las piezas que tienen, además al tener una libre exposición de los armamentos, les impide poner a exhibición del público.

Carlos Garzón Mesa Promotor Cultural del Municipio de Quevedo y encargado del Museo Arqueológico de esta municipalidad, dijo que carecen de un profesional que ayude inventariar, arreglar cronológicamente y restaurar las piezas, también manifestó su preocupación al hecho de que cada semana en la provincia de Los Ríos los montubios o campesinos encuentran yacimientos arqueológicos, los mismos que son saqueados por aficionados o en el peor de los casos, que las piezas sean destruidas por los lugareños, que desconocen el valor histórico y cultural de las mismas, por ultimo al igual que el sargento Terán su preocupación es la necesidad de tener adecuadas vitrinas para la exhibición al publico de los bienes culturales.   

El padre Milton Témesela Moscoso, de la parroquia Carama tiene a su cuidado el archivo eclesiástico que data de época de 1800, lo que sorprendió al técnico era el cuidado de los texto, y era el único en tener una buena preservación de los bienes culturales, estaban ubicados en una vitrina de madera con vidrio, y bien encuadernados los texto por fechas, la letra aun legible notaba poca manipulación de los bienes.

Para el padre Témesela, la curia Diosesal solo cuenta con un restaurador por ciudad principal en el Ecuador, sea en Quito, Guayaquil y Cuenca, y en este caso el empíricamente a aprendido a conservar estos textos desde hace 20 años que es párroco de la zona, dijo que cada semana se limpia los polvos de la estantería y de cada libro, y que como no hay muchas personas que desean ver a diario los archivos antiguos, hace que la tinta de los libros se preserve.

fotos donadas por la población de Los Ríos 




Vista panorámica de la ciudad de Quevedo - Ecuador 



Padre Milton Temesela 


Libros antiguos de la Biblioteca Municipal de Vinces 



Restos arqueológicos que reposan en la Biblioteca Municipal de Vinces 



Proyecto de restauración de la casa antigua municipal de Vinces 









Historiador de Vinces 


Aclaraciones:

  1. las primeras tres fotografías de las piezas arqueológicas fueron donadas por los pobladores de la provincia después del descubrimiento de un yacimiento, las piezas no volvieron a aparecer en los días del reportaje.
  2. Este trabajo periodístico tuvo una duración de 3 días, cualquier responsabilidad yace en la periodista 


Comentarios